El asbesto es un mineral inorgánico que se constituye en millones de finísimas fibras, 700 veces más pequeñas que el ancho de un pelo humano. Desde 1977 es considerado cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y su peligrosidad radica en que puede provocar daños incluso 40 años después de haber tenido contacto con ese material.
Por eso, Chile ratificó en 1998 el Convenio 162 de la OIT prohibiendo el uso de asbesto. En julio de 2001 esto se asentó todavía más con la promulgación del decreto 656 del Ministerio de Salud prohibiendo el uso de asbesto en el país.
La norma tiene su excepción, no obstante: se puede usar en trabajos de demolición, desmantelamiento o modificación de edificaciones, presentando un plan de trabajo para proteger a la población aledaña y los trabajadores.
Planteamos una pregunta ante el uso de paneles con asbesto en la remodelación de la población Santa Marta, en la comuna de Lo Prado, donde los vecinos deben convivir con este material sin que se les haya provisto de mascarillas o medidas de mitigación. Junto a los paneles juegan niños, transitan vecinos, y el asbesto está ahí.
Con la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, el Parlamento aprobó la extensión de la gratuidad en la Educación Superior a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y jurídicamente sin fines de lucro. Con ello, los y las jóvenes que provengan de hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos podrán acceder a la educación técnico-profesional superior, durante el próximo año, sin pagar ni la matrícula ni el arancel. Sin embargo, una duda razonable surge del acuerdo entre el Gobierno y la Oposición, y en particular respecto de DUOC UC, en virtud de los procesos de selección, anunciados por su Rector, para elegir a quienes finalmente podrán matricularse al CFT e IP de esta entidad vinculada a la Pontificia Universidad Católica.
Y es que el Rector del DUOC UC, Ricardo Paredes señaló que “ya estamos trabajando en simulaciones para definir un mecanismo de selección, para lo cual hemos identificado tres factores; notas de la enseñanza media, el ranking de notas y la procedencia de establecimientos técnico profesionales en áreas afines a la carrera que quieren estudiar”, precisó la autoridad educacional.
Sobre el punto, explican en el Mineduc que “para las Universidades, Centros de formación técnica e institutos profesionales que ingresen al sistema de gratuidad en 2016 no existe una exigencia en términos de selección de alumnos”. En consecuencia, cómo se garantiza que DUOC UC cautele la inclusión y favorezca a los estudiantes más vulnerables del sistema escolar si aplica la selección que señaló su Rector?
El vicepresidente del Cruch y Rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, ya advirtió sobre el acceso de los y las estudiantes a la gratuidad: “No es conveniente que no haya un sistema de admisión que garantice, al menos, transparencia y parcialidad en los requisitos de los postulantes”, y la misma Presidenta Michelle Bachellet al agradecer el acuerdo que permitió extender la gratuidad a la formación superior técnico-profesional aludió al más que reiterado concepto de la igualdad: “Aunque podamos tener perspectivas diferentes, nuestra prioridad es la misma: es que el sistema educativo cumpla con la promesa de más oportunidades, desde la sala cuna hasta la Educación Superior", afirmó la Mandataria.
Considerando el proceso de selección fijado por el DUOC UC para el año Académico 2017, bien cabe encender una luz de alerta para aquello que finalmente determine la Reforma Educacional en relación a la gratuidad para los y las jóvenes en el sistema de formación superior técnico-profesional. El próximo año, marcado por los procesos eleccionarios, tanto el Gobierno como el Parlamento tienen la responsabilidad de analizar cuidadosamente los términos en los que se aprobará o una nueva glosa presupuestaria para la gratuidad en la educación superior técnico-profesional o un proyecto definitivo, que contemple esta materia.
Es un derecho preguntarse por el modelo de negocio que se financia con la gratuidad.
Con la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, el Parlamento aprobó la extensión de la Gratuidad en la educación superior a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y jurídicamente sin fines de lucro. Con ello, los y las jóvenes que provengan de hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos podrán acceder a la educación técnico-profesional superior, durante el próximo año, sin pagar ni la matrícula ni el arancel. Sin embargo, una duda razonable surge del acuerdo entre el Gobierno y la Oposición, y en particular respecto del DUOC UC, en virtud de los procesos de selección, anunciados por su Rector, para elegir a quienes finalmente podrán matricularse al CFT e IP de esta entidad vinculada a la Pontificia Universidad Católica.
Y es que el Rector del DUOC UC, Ricardo Paredes señaló que “ya estamos trabajando en simulaciones para definir un mecanismo de selección, para lo cual hemos identificado tres factores; notas de la enseñanza media, el ranking de notas y la procedencia de establecimientos técnico profesionales en áreas afines a la carrera que quieren estudiar”, precisó la autoridad educacional.
Sobre el punto, explican en el Mineduc que “para las Universidades, Centros de formación técnica e institutos profesionales que ingresen al sistema de gratuidad en 2016 no existe una exigencia en términos de selección de alumnos”. En consecuencia, cómo se garantiza que DUOC UC cautele la inclusión y a favorezca a los estudiantes más vulnerables del sistema escolar si aplica la selección que señaló su Rector?
El vicepresidente del Cruch y Rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, ya advirtió sobre el acceso de los y las estudiantes a la gratuidad: “no es conveniente que no haya un sistema de admisión que garantice, al menos, transparencia y parcialidad en los requisitos de los postulantes”, y la misma Presidenta Michel Bachellet al agradecer el acuerdo que permitió extender la gratuidad a la formación superior técnico-profesional aludió al más que reiterado concepto de la igualdad: “aunque podamos tener perspectivas diferentes, nuestra prioridad es la misma: es que el sistema educativo cumpla con la promesa de más oportunidades, desde la sala cuna hasta la educación superior", afirmó la Mandataria.
Considerando el proceso de selección fijado por el DUOC UC para el año Académico 2017, bien cabe encender una luz de alerta para aquello que finalmente determine la Reforma Educacional en relación a la gratuidad para los y las jóvenes en el sistema de formación superior técnico-profesional. El próximo año, marcado por los procesos eleccionarios, tanto el Gobierno como el Parlamento tienen la responsabilidad de analizar cuidadosamente los términos en los que se aprobará o una nueva glosa presupuestaria para la gratuidad en la educación superior técnico-profesional o un proyecto definitivo, que contemple esta materia.
Es un derecho y un deber preguntarse: no estaremos financiando con la gratuidad un nuevo modelo de negocio en la formación superior técnico profesional?