Organización Mundial de la Salud:

 Pidenclasificarescenasenquefuman

La medida ha sido sugerida a todos los gobiernos como una acción pública destina a evitar que niños y jóvenes sean inducidos a fumar por este tipo de producciones

Mientras en Chile los cigarrillos experimentan una nueva alza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevamente insistió en la necesidad de evitar que menores de edad sean expuestos a escenas de cine en las que se consume tabaco, argumentando que “las películas hacen que millones de jóvenes se enganchen al tabaco”.  En tal sentido, el organismo internacional recomendó a los gobiernos a establecer una clasificación que contenga esta restricción a las películas que pueden ser vistas por niños y niñas.

“Si se adoptan medidas concretas, en particular si se impone una clasificación a las películas con escenas de consumo de tabaco y se avisa de esas escenas antes del inicio de la película, se podrá evitar que los niños del mundo entero descubran los productos de tabaco y sean víctimas de la adicción, la discapacidad y la muerte asociadas a su consumo”, sostuvo al OMS.

Algunas cifras que revelan el problema

Según señala la Organización Mundial de la Salud estudios efectuados en los Estados Unidos revelan que el 37% de los adolescentes que comienzan a fumar dicen haberlo hecho motivados por escenas de consumo de tabaco que vieron en una película. 

Complementariamente se argumenta que entidades dedicadas al control y prevención de enfermedades de esa nación estimaron que sólo en los Estados Unidos este tipo de exposición audiovisual inducirían “a más de seis millones de niños a comenzar a fumar en 2014” y de los cuales se estima que unos dos millones tendrá como causa de muerte algunas de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

Otro ejemplo dado por la OMS para relevar la importancia de clasificar el cine indica que “el año 2014 el 44% de todas las películas de Hollywood contenían escenas de consumo de tabaco, y el 36% de ellas estaban clasificadas para un público joven”, mientras que entre los años 2002 y 2014, “casi dos tercios (59%) de las películas con gran éxito de taquilla contenían escenas de consumo de tabaco”.

Recomendaciones de la OMP a los gobiernos:

Exigir una clasificación por edades para las películas con escenas de consumo de tabaco con el propósito de reducir la exposición de los jóvenes a esas escenas.

Incluir en los créditos de las películas –textos al inicio y término- una declaración según la cual los productores no han recibido nada de nadie a cambio del consumo o la presencia de productos de tabaco en la película.

Dejar de mostrar marcas de tabaco en las películas.

Exigir que se muestren avisos contundentes contra el tabaquismo antes de las películas que contengan escenas de consumo de tabaco en todos los canales de distribución (cine, televisión, internet, etc.).

De igual modo, se sugiere o recomienda que  las producciones de medios de difusión que promuevan el consumo de tabaco no puedan optar a subvenciones públicas.