Rancagua, Coyhaique, Andacollo y Santiago registran algunos de los niveles más altos de PM-10 y PM-2,5 en el continente, según estudio de la OMS.
Seis ciudades de Chile están entre las 20 urbes más contaminadas de América, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica y mapea la contaminación y sus efectos en el mundo.
La medición indica que Coyhaique y Rancagua tienen altísimos niveles de contaminantes gruesos (PM-10), en orden a 75 microgramos por metro cúbico, ubicándose en los lugares tercero y cuarto del ranking continental. Andacollo (en la Cuarta Región) está en el séptimo lugar con 67 microgramos por metro cúbico. Más abajo están Santiago y Padre Las Casas, con 64 microgramos por metro cúbico, y Osorno, con 54 microgramos por metro cúbico.
Andacollo, Rancagua y Santiago se repiten como algunas de las ciudades más contaminadas al medir las partículas finas (PM-2,5), y se les suman Temuco, Valdivia y Curicó.
La información forma parte de un estudio de la OMS denominado BreathLife y busca llamar la atención sobre las enfermedades y muertes ocasionadas por la contaminación del aire. Según la entidad, la polución causa el 12,5% de los decesos en el mundo, y es por lejos la mayor crisis de salud ambiental que enfrentamos.