Polémica decisión en un patrimonio maltratado de la comuna. Su cierre afecta el acceso a la Vega Chica y a la Vega Central.
El municipio de Santiago informó este martes que cerró y desalojó temporalmente el puente peatonal Los Carros, frente a la Vega Central, ante un posible derrumbe y por motivos de seguridad ciudadana, publicó La Nación On Line.
Por medio de un comunicado la autoridad comunal explicó que la medida busca la protección de las personas que a diario transitan por ahí y los comerciantes ambulantes cuyos puestos están instalados en el lugar que presenta ese riesgo, considerando que la estructura que data de 1890 presenta severos daños estructurales, confirmados por estudio de ingeniería de agosto de este año.
El puente es Monumento Histórico y está con un decreto de inhabilidad para poder efectuar las reparaciones que son parte del plan de recuperación del sector Mapocho-La Chimba como paseo peatonal. En dicho plan participan los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia.
Además, se busca el combate al comercio ambulante ilegal. “El puente es un espacio patrimonial que debe ser recuperado para uso de la comunidad, evitando que siga utilizándose como bodega de productos perecibles que implican riesgos sanitarios y presencia de roedores”, según el comunicado.
En el operativo de desalojo se decomisaron 4,7 toneladas de comida y de 20 carros. Según la municipalidad, el desalojo fue debidamente notificado a los comerciantes hace dos semanas.
En su ejecución–efectuado en forma conjunta por Carabineros e inspectores municipales- no hubo lesionados ni detenidos.
Finalmente, indicó que el procedimiento se intentó con anterioridad, pero los inspectores fueron amenazados con armas blancas, razón por la cual el procedimiento debió contar con resguardo policial.