$2.500 millones adicionales antes de fin de año y el envío de proyectos de ley para nuevos servicios están entre los anuncios.
865 niños y adolescentes han muerto desde 2005 en centros administrados o vigilados por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Para obtener el catastro, hubo una demora de seis meses.
La presidenta Michelle Bachelet reconoció que sintió impacto por las cifras: "A mí como chilena, como Presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables". A través de un mensaje en Facebook, la Mandataria además anunció acciones para terminar con la crisis del Sename: "No podemos quedarnos en la pena, tenemos que tomar decisiones, tomar acciones".
Y las acciones las anunció este miércoles: “En primer lugar, estamos aumentando los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa. He instruido asignar $2.500 millones adicionales de forma inmediata, de aquí a fin de año", dijo la Presidenta.
Asimismo, anunció que "en el Presupuesto 2017 se contemplan reforzamiento de más de $16.500 millones en los actuales recursos del organismo, que irán a centros de administración directa".
De igual modo, dijo, se garantizará “que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas. Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema”.
El "Plan de Acción" tiene contemplado también la creación de dos institucionalidades: una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados. “Antes de fin de año enviaremos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente" y "será enviado el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez”, el cual dependerá del Ministerio de Desarrollo Social".