reportajesEl cientista político español Daniel Eskibel realizó un análisis sobre la situación de los partidos políticos y sus posibilidades de que cometan errores.

Señala, por ejemplo, la necesidad de cambiar la lógica de lectura de los ambientes políticos, considerando lo acontecido el año pasado, especialmente con la derrota de muchos que parecían ganadores: Hillary Clinton frente a Donald Trump; los europeístas frente al Brexit en Gran Bretaña; el presidente de Colombia frente al plebiscito para el plan de paz con las FARC, por mencionar algunos.

“Las derrotas electorales no surgen de la nada por generación espontánea. Las derrotas se construyen con paciencia y esmero durante largo tiempo. Y la campaña electoral solo permite cosechar lo gestado por lo menos 2 o 3 años antes. 2017 traerá nuevas derrotas”, adelanta Eskibel en su blog de sicología política maquiaveloyfreud.com.

He aquí algunos de los errores, dice el experto, con que los partidos políticos construirán nuevas derrotas:

- No confiarán en estudios cuantitativos y cualitativos.

- No entender cómo piensan los electores.

- Tendrán una estrategia sin documentar por escrito, es decir, no basada en un relato.

- Vivirán obsesionados con la coyuntura, con la táctica, con los títulos del diario.

- Se centrarán en atacar el rival, a construir un enemigo, en vez de enfocarse en sus propias propuestas y en las soluciones a los problemas de las personas.

- Sacrificarán su estrategia de largo plazo en aras de lograr aparentes beneficios tácticos inmediatos (dice Eskibel).

- Mantendrán una imagen distorsionada de sí mismos, pensando que son solo partidos y no se entenderán como productores de contenidos políticos.

- Se centrarán en las elecciones y no en un proyecto de futuro.