Dos visiones encontradas sobre la reacción que debe tener Chile ante la detención de un compatriota en Venezuela. Juzgue usted.
Jorge Tarud: “Nuestro compatriota Braulio Jatar está aislado, no se le ha permitido que lo visite su abogado, y más aún, se ha impedido que sea visitado por el enviado diplomático de la Embajada de Chile en Caracas. Esta situación demuestra el total desprecio de Nicolás Maduro por los mínimos códigos de la diplomacia, ya que es un derecho que los connacionales puedan ser visitados por nuestros cónsules o personal diplomático”, afirmó el diputado.
El diputado también señaló que “esta situación amerita una protesta enérgica de parte del Gobierno de Chile”, sentenció Tarud y agregó que “estando reunidos en la Isla Margarita el Grupo de los No Alineados, quien represente a Chile en esa cumbre alce la voz y pida la libertad inmediata de Braulio Jatar”.
Guillermo Teillier: indicó que si Chile condenara al gobierno venezolano por la detención de Braulio Jatar, se trataría de una decisión "poco informada”. Según el Presidente del Partido Comunista: “Este señor no es periodista, es un abogado empresario que al parecer no es la primera vez que tiene problemas con la justicia". Agregó que "no me opongo a que se manifieste preocupación por la suerte de un connacional y por sus derechos cualquiera sea su relación con la justicia, pero de ahí a condenar al gobierno de Venezuela, me parecería algo arbitrario e injerencista".