Lo hemos escuchado muchas veces en las últimas semanas, pero no es más que una excusa: “Es el incendio más grande en la historia de Chile”. Con esa frase parece querer exculparse a toda la administración del Estado de la ineficiencia con que se enfrentó desde un principio, y luego durante su desarrollo, esta tragedia. Pero se debe aprende de esto y evitar que se siga repitiendo el problema.
Ante esto, 10 preguntas para reflexionar:
1) ¿Por qué la Presidenta Bachelet no suspendió las recepciones con el Presidente de Francia?
2) ¿Por qué el Ministro del Interior no recibió a un alcalde de una de las comunas afectadas cuando comenzaban los incendios?
3) ¿Cuándo comenzaron a llegar los brigadistas de Conaf (no sólo los de las regiones afectadas)?
4) ¿Cuál es el protocolo para el envío masivo de brigadistas?
5) ¿Por qué todavía tenemos un Cuerpo de Bomberos voluntario? ¿Qué hace falta para tener personas profesionales combatiendo incendios?
6) ¿Por qué la Cancillería no inició motu proprio una solicitud de ayuda internacional en brigadas, expertos, aviones o lo que sea necesario?
7) ¿Dónde están las brigadas de las empresas forestales? Y, si están, ¿están actuando coordinadamente con las autoridades o solo cuidan las plantaciones de las empresas?
8) ¿Por qué no se apoyó masivamente con tropas para el combate del fuego, asegurar la zona y evitar la presencia de pirómanos?
9) ¿Quiénes son los autores de este incendio? ¿Son anarquistas? ¿Activistas? ¿Puede haber alguien en su sano juicio que inicie y/o propague el fuego?
10) ¿Cuál es el plan de reconstrucción para personas y empresas? No vayan a repartir gift card para los damnificados (como en Valparaíso), por favor.