Según el informe número 4779/05001, elaborado por la Policía de Investigaciones durante el período electoral, la firma de Novoa facturó una suma total de de $ 157 millones a siete empresas.
“Es bastante sospechoso que sólo se emitan facturas a sociedades, a personas y a corporaciones vinculadas con el imputado”, detalló el fiscal Emiliano Arias, tras revelar ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la contabilidad que en 2013 se incautó a la sociedad Inversiones y Mandatos, de propiedad del ex senador UDI Jovino Novoa.
Según el informe número 4779/05001, elaborado por la Policía de Investigaciones, durante el período electoral, la firma de Novoa facturó una suma total de de $ 157 millones a siete empresas.
“¿A quién les factura Inversiones y Mandatos? A compañía de inversiones Río Bueno, Fundación Jaime Guzmán, estudio jurídico Guerrero, Olivos y Errázuriz; Guerrero y Olivos Ltda., empresas Penta S.A; Empresas Penta III Ltda.; Inversiones Penta II”. Todas estas firmas, según el Ministerio Público, tendrían estrecha relación con el ex presidente de la UDI.
De acuerdo al informe policial, inversiones Río Bueno recibió facturas de la empresa de Novoa por $ 5.511.781. También, según el mismo documento, la Fundación Jaime Guzmán habría efectuado pagos por $ 18.000.000; en tanto, el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, al que pertenecía el ex timonel gremialista, recibió facturas por $ 27.778.587. Del mismo modo lo hizo la firma Guerrero y Compañía Limitada por la suma de $ 81.459.000. Y las empresas Penta, un total de $ 25.000.000.
A los antecedentes revelados por el Ministerio Público se suma el informe del Servicio de Impuestos Internos, denominado “26-GR1”, que data del 17 abril de 2015.
A su vez, según consta en la carpeta de investigación, el fiscal Chahuán pidió por oficio el 3 de junio al SII, la solicitud de condonación de Inversiones y Mandatos S.A. presentada el 22 de abril. Chahuán requirió conocer el fundamento utilizado para dicha condonación.
Asimismo, solicitó el comprobante de pago de la rectificación realizada por la misma empresa en relación al año 2013, por $1.191.222.
El ex senador, en tanto, permanece internado en la Clínica Las Condes, luego de la descompensación sufrida el lunes en plena audiencia de formalización. En el recinto está siendo monitoreado por el jefe de coloproctología, doctor Francisco López, y según detallaron, el ex legislador es un paciente de “alta complejidad”, por lo que se le efectuó un estudio endoscópico digestivo.